EL ÚLTIMO ONA
 
 

"El Último Ona" -Ediciones SM- narra la historia de un niño con capacidades chamánicas que a medida que crece toma sobre sí la responsabilidad de proteger a su tribu de la amenaza que se acerca y también de transmitir sus costumbres y experiencias a otras generaciones. Selcha deberá pasar mil aventuras que le permitirán madurar como hombre y comprometerse aún más con su pueblo.

El cuento además de ser un aporte a la imaginación de los niños, es un texto que pretende educar y transmitir las tradiciones de este pueblo patagónico ya extinto.

"El libro es resultado de una investigación de cuatro años que a pesar de haber concluido literariamente, continúa en mis sentimientos pues me mostró la crudeza de la supervivencia, el valor de la familia y la cooperación en su forma más natural", señala la autora.

Los onas fueron un pueblo que habitó Tierra del Fuego del que en 1974 murió su última representante. Durante 10 mil años vivieron en una tierra hostil que les entregó todos los recursos para desarrollar una cultura de subsistencia y una particular cosmovisión que mantuvieron generación tras generación. Pese a su fortaleza física y sicológica, sucumbieron ante el fuerte dominio colonizador que se desarrolló a partir del siglo XIX.

Ver Comentario crítico del Profesor Ernesto Livacic

Valor pedagógico

EL ÚLTIMO ONA es una obra que trata con notable agilidad el tema de la diversidad cultural y el valor de los pueblos indígenas. Mediante diálogos directos, la autora crea una tensión dramática que involucra al lector y, apoyada en una muy buena caracterización de los personajes, pone de relieve valores como el trabajo en equipo, la amistad, el humor y el optimismo, invitando al lector a redescubrir distintas formas de ver la vida y el mundo circundante. Las referencias a las costumbres del pueblo ona son el reflejo de un acucioso trabajo de documentación.

EL ÚLTIMO ONA ha sido seleccionado por Ediciones SM Chile para formar parte de su Plan Leer para crecer por satisfacer, dentro de los Objetivos Fundamentales Transversales, el ámbito de la Formación Ética.

Fragmentos

"Jaro mira a su padre y se siente invadido por sentimientos que no intenta desentrañar, mezcla de admiración y seguridad. Enseguida, los ojos del niño se pierden en el horizonte mientras su mente divaga en sueños de cacería de zorros, guanacos ... y ritos."

***

"Mientras los hombres faenan al animal muerto, los niños, reunidos en grupos, se divierten; las niñas juegan con sus muñecas de piel y las mujeres arman sus chozas; otras buscan mariscos entre las rocas; algunas también recolectan leña.
Minkiol está en este último grupo. Ella, junto a algunas muchachas, ven llegar a Anneken y su familia y Minkiol observa especialmente a Selcha y él la ve a ella de la misma forma."

***

"Selcha sale de la choza pues ya nada puede hacer allí. A pesar de sus heridas, no olvida que es el médico y debe preocuparse de los lesionados que ha dejado el cobarde ataque. Luego se ocuparán de los muertos de su tribu y de los de la tribu de Coshtelen que quedaron dispersos en el campo."

***

"Por el momento, la preocupación principal de Selcha es mantenerse sobre el bote al que se ha asido fuertemente. Le sorprende estar navegando, saborear las gotas que saltan hasta su cara y mantenerse a flote. La fuerza del oleaje aumenta inesperadamente. Nota el cambio repentino en el oleaje asiéndose con más fuerza al bote, aterrado."

***


"Caminando semi agachados hasta un recodo, se encuentran frente a frente con un ser cuyo rostro está completamente pintado de blanco y negro y una capa lo cubre casi entero. Carga con un inmenso arco y flecha. Ellos permanecen paralizados y mudos por el miedo y sorprendidos por su inmovilidad, que por unos segundos parece una estatua; sólo la piel ondea con la brisa."

Ficha de referencia

Titulo: El Último Ona
Autor: Eliana Ladrón de Guevara
ISBN:956-264-236-4
Págs.:115
Para niños de 12 años.

¿Dónde comprarlo?

En las principales librerías del país.

Consultas: Tel. 09-788 75 93 o eliana@ladrondeguevara.cl